Se espera que la cosecha de maíz supere los 95 millones de toneladas debido a las lluvias que ocurrieron en los últimos meses en las regiones que producen la segunda cosecha del grano, principalmente en el Medio Oeste. Esto es lo que señala la 8a Encuesta de Cosecha de Granos 2018/2019, publicada este jueves (9), por la National Supply Company (Conab).
El buen resultado del maíz impulsó la producción de granos en Brasil, que puede llegar a 236.7 millones de toneladas, solo 900 mil toneladas por debajo del récord de cosecha registrado en 2016/2017. El área plantada se estima en 62.82 mil hectáreas, con un aumento de 1.1 millones de hectáreas en comparación con el período anterior.
«Además del clima favorable, durante todo el ciclo de cultivo, el productor también pudo beneficiarse plenamente de la ventana de cultivo ideal, ya que había una anticipación de la cosecha de soja», explica el director de Política e Información Agrícola en Conab, Guilherme Bastos. «Con el desempeño, la tendencia es que las existencias aumenten, lo que debería ejercer presión sobre los precios del producto en el mercado e incluso puede estar por debajo del valor mínimo determinado por el gobierno a la entrada de la segunda cosecha en el mercado».
Según la encuesta, la soja sigue siendo la principal opción de los productores, con un pronóstico de cosecha de 114,3 millones de toneladas. “También se ha demostrado que el algodón es una buena opción para los agricultores. Con un consumo mundial superior a la oferta, el área de cultivo debería crecer un 35,4%, registrando una producción de 2,7 millones de toneladas de penacho ”, informa Bastos. «Vale la pena recordar que, en los últimos 10 meses, la exportación de cultura por parte del país alcanzó un nivel récord de 998 mil toneladas enviadas».
Cultivos de invierno: se espera que la siembra de estos productos se intensifique a partir de mayo y terminando en junio. El trigo, el principal grano cultivado, registrará un área de aproximadamente 2 millones de hectáreas, lo que representa una reducción de 68 mil hectáreas en relación con la cosecha anterior. Esta reducción es un reflejo de los resultados obtenidos en el ciclo pasado, cuando el cereal cosechado no presentaba una calidad satisfactoria, lo que desalienta a los productores a plantar el cultivo. – Fuente Agrolink